martes, 18 de agosto de 2009

¿LOS RESPONSABLES DE LA FALSA CARTA DE AFINSA?

¿Han encontrado los de Expansión a los responsables del envío de FALSAS CARTAS DE AFINSA A LOS AFECTADOS?.
Esperaremos a los resultados de las investigaciones en marcha para que se depuren todas las responsabilidades que puedan existir.

http://www.expansion.com/2009/08/17/opinion/llave-online/1250536347.html


Una esperanza para los estafados por los sellos
Publicado el 17-08-2009 , por Jaime E. Navarro

Los trabajadores de Afinsa han remitido a los afectados, en nombre de la compañía, una propuesta para recuperar hasta el 50% de su inversión en acciones. Las asociaciones de consumidores no recomiendan esta opción.
Con el final del verano llegan las primeras esperanzas para los inversores afectados por la quiebra de Fórum Filatélico y Afinsa. La solución final para recuperar una parte significativa de sus ahorros podría estar cerca si la Audiencia Nacional hace responsable patrimonial de la estafa al Estado a finales de año por falta de regulación y supervisión de este mercado de inversión. No obstante, la época estival también está siendo un escenario propicio para crear vanas ilusiones en estos inversores.
En los últimos días, los damnificados por el caso Afinsa están recibiendo una carta aparentemente firmada por la compañía de venta de sellos, controlada ahora por la administración concursal, en la que se les insta a adherirse a una propuesta de convenio bastante favorable, por la que podría recuperar hasta el 50% de su inversión a través de acciones.
Sin embargo, no es la empresa quien la remite, sino un grupo de trabajadores de la filatélica, por lo que las asociaciones de consumidores ya han advertido a los afectados que no se adhieran al convenio que les proponen los trabajadores.
Según fuentes de los actuales administradores de Afinsa, la verdadera liquidación de la compañía podría comenzar a la vuelta de las vacaciones de agosto, una vez que se rechace la propuesta de viabilidad presentada en el juzgado por los antiguos administradores, acusados de estafa y envueltos en un proceso penal en la Audiencia Nacional.
Por la vía de la liquidación los inversores podrían llegar a recuperar hasta un 25%. En el caso de Fórum, la liquidación de la compañía se inició en febrero con un primer pago del 10% de su inversión a los afectados y se calcula que en futuros pagos podría llegar a devolverse hasta el 27% de la inversión.

Contra el Estado
El colapso filatélico se ha convertido en un problema social podría terminar por dar un quebradero de cabeza al Gobierno a través de los juzgados. Los afectados esperan que a finales de año haya una sentencia en el proceso contencioso que se sigue en la Audiencia Nacional por la posible responsabilidad patrimonial del Estado en este caso, un proceso en el que las arcas públicas podrían que tener que responsabilizarse la parte de las inversiones que no se cubran con las liquidaciones, más de 4.000 millones.
El perfil medio del afectado filatélico es el de un inversor modesto, según se desprende del Mapa de clientes de Fórum Filatélico hecho ayer público la Asociación de Consumidores Perjudicados por Fórum. De los más de 250. 000 damnificados sólo por esta compañía –se calcula que junto con Afinsa llegan a los 400.000– el 80% no supera los 20.000 euros inversión. Por contra, sólo el 0, 0001% tenía más de un millón de euros en esta operativa, según las mismas fuentes.
Por regiones, la más afectada es la Comunidad de Madrid, donde se aglutinan más del 25% de los afectados por Fórum, con más de 1.300 millones de euros pillados. La segunda es Andalucía, que cuenta con más de un 20% de los clientes y más de 500 millones de euros en inversiones. En total, el dinero aportado a Fórum por los afectados alcanzan los 3.702 millones de euros, con más de 260.000 afectados.
El activo de la compañía, con el que se debe resarcir a sus clientes, apenas supera los 1.000 millones. En este conjunto, hay más de 1.200 inversores extranjeros afectados, con inversiones por más de 45 millones. En el caso de Afinsa, la empresa debe a sus clientes más de 2.500 millones de euros y cuenta con activos por valor de sólo 600 millones de euros.

Obstáculos
En ambos casos, uno de los problemas es saber cómo se va a liquidar los sellos en propiedad de ambas compañías, ya que si se ponen a la venta a la vez se inunda el mercado de estos productos y su valor se devalúa, lo que hace necesario una venta ordenada. Tampoco es el mejor momento para poner a la venta los inmuebles de las compañías. Por eso, la mayoría de las esperanzas de los afectados están ahora puestas en el proceso contra el Estado.