jueves, 29 de octubre de 2009

INFORME ESTADO SITUACION POLITICA


INFORME DEL GRUPO UNITARIO CEAFFA, FAF y FPB
(Agrupación de Asociaciones de Afectados Filatélicos)


Estimad@s compañer@s,
Desde el Grupo Unitario queremos informaros de las últimas gestiones y acontecimientos en nuestra labor de intentar conseguir una solución política para los afectados.
Han sido meses de intenso trabajo, gestiones y reuniones con los Grupos Parlamentarios del Congreso para exponerles la realidad de nuestra situación, argumentos y multitud de documentación que avalaba nuestras reivindicaciones incluso en CD’s que habían sido elaborados por el antiguo gabinete de prensa de CEAFFA, entregándoles también los cálculos económicos de todo tipo que cuantificaran cualquier medida tendente a la creación de un Fondo de Compensación para los afectados, en la línea de los que actualmente existen como protección para los ahorradores en nuestro país.
También hemos organizado las movilizaciones del 9 de mayo y 3 de octubre y la I Convención Unitaria de representantes de afectados del 19 de septiembre, consiguiendo, que numerosos medios de comunicación, en estos últimos meses se hayan hecho eco de nuestro problema y reivindicaciones.
Todo este trabajo se ha culminado con la presentación de unas propuestas de enmiendas con exhaustivos cuadros económicos entregados a todos los Grupos Parlamentarios, para que pudieran estudiar la posibilidad de apoyar en la práctica nuestras peticiones, a través de enmiendas de adición a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que recordamos tienen rango de Ley y, por tanto, son de obligado cumplimiento.
Hemos conseguido sensibilizar sobre nuestra grave situación a los partidos políticos con representación en el Congreso y que tomaran conciencia de que debían actuar para buscar una salida consensuada, entre todos, a la situación de los cientos de miles de afectados filatélicos. Y la verdad es que no ha sido una tarea nada fácil.
La realidad de la política, hace que en la práctica, se hayan producido acuerdos entre el Gobierno y otros Grupos-PNV y CC- para sacar adelante los PGE, por tanto, será muy difícil, que en contra de la voluntad del actual Gobierno Socialista, puedan prosperar, las posibles enmiendas que se han presentado cuando llegue el momento de su votación definitiva.
Lamentablemente, de momento, no podemos ni tenemos capacidad, para cambiar la voluntad de los Grupos Parlamentarios y menos aún del Gobierno.
Las enmiendas a los PGE presentadas por los Grupos Parlamentarios han sido dos: Una por IU y su grupo parlamentario y otra por el PP, cuyos textos íntegros os adjuntamos.
La propuesta presentada por IU, establece unas cantidades y porcentajes de recuperación para los afectados que distan mucho de las que nosotros les trasladamos y que nos parece inaceptable a estas alturas.
Por su lado, el PP ha mostrado su verdadera cara, emplazando a los afectados a las decisiones de los Tribunales en las demandas contra el Estado. Exactamente esa es la postura que ha mantenido desde el principio el Gobierno Socialista, y hemos necesitado llegar a este punto para descubrir las verdaderas intenciones del PP, que hasta ahora habían disimulado con propuestas de diversa índole. Eso sí, emplaza a que se habiliten los créditos necesarios para hacer frente al pago de las cuantías que se determinen por los Tribunales de Justicia en el caso de que estimen la existencia de Responsabilidad Patrimonial de la Administración General del Estado. Es decir, nada de nada.
Como ejemplo claro del engaño del PP a los afectados os adjuntamos la carta de Mariano Rajoy en vísperas de las pasadas elecciones generales para que la comparéis con la enmiendan que han presentado. Eso sí con dicha carta consiguieron lo que se propusieron, intentar recoger los votos de los afectados.
Estas enmiendas se votarán en el trámite final de aprobación de los PGE, a su vuelta al Congreso de los Diputados después de su paso por el Senado, siendo muy difícil que puedan prosperar.
En todo este camino recorrido, han existido diferentes posiciones de los cuatro colectivos del Grupo Unitario, cosa totalmente lógica, pero siempre se habían salvado los escollos y con diálogo y consenso se habían llegado a posturas comunes asumibles por todos. Nadie pensaba que esta Unidad iba a estar exenta de dificultades y momentos críticos, pero estábamos seguros que todo ello podría superarse con buena voluntad, lealtad entre las partes y entendimiento.
En la última fase de reuniones entre los colectivos del Grupo Unitario, cuando había que dar forma definitiva a la propuesta de enmienda en lo relativo a los cálculos económicos de nuestras peticiones, empezaron a aparecer dificultades más serias de lo habitual, sobretodo por la posición de Adicae, que intentaba presentar unas propuestas de mínimos que el resto de colectivos no compartía.
Tanto CEAFFA, FAF como FPB siempre se plantearon dichas reivindicaciones como una propuesta de máximos, como se hace en cualquier negociación, ya que estábamos seguros, de que la clase política ya se encargaría, llegado el caso, de trasladar las correspondientes rebajas. Por tanto, no se entendía la estrategia planteada por Adicae de empezar con propuestas que reflejaran porcentajes de recuperación del dinero empezando sobre el 70% del total.
A pesar de que esta posición de partir de máximos era común en tres de los cuatro miembros del Grupo Unitario, Adicae EN UNA ESPECIAL Y PERSONALÍSIMA INTERPRETACIÓN DE LO QUE ES DEMOCRACIA no terminaba de aceptarla y estando en minoría clara, lejos de acercar posturas llegaron a plantear porcentajes de recuperación aún más bajos, concretamente del 60%, lo cual no fue aceptado por el resto de colectivos.
Para nuestra sorpresa en pleno proceso de negociación interno, Adicae, en una actuación INESPERADA y totalmente desleal con el resto, traiciona a sus “compañeros” y presenta una propuesta de enmienda a los Grupos Parlamentarios en solitario, sin previo aviso ni consenso con el resto, dinamitando y tirando por la borda la labor de meses de trabajo, sin importarles en absoluto la situación de los afectados, tan sólo pretendiendo colgarse una “medalla” para ellos solos o siguiendo los mandatos de algún Partido en concreto, cosa que nos parece altamente improbable, después de comprobar el escaso ascendente de Adicae en este sentido.
Siempre habíamos estado alertas con los comportamientos y actitudes de Adicae, especialmente de su presidente Pardos, pero sinceramente, un comportamiento tan ruín y bajo no pensamos nunca que pudieran tener.
El camino recorrido con Adicae nos ha servido para conseguir llegar a todos los Grupos del Parlamento y tener una mayor repercusión mediática. Esto siempre lo tuvimos claro.
Una vez que Adicae, decide romper, unilateralmente, con el resto de colectivos del Grupo Unitario, escenificando dicha ruptura por la presentación en solitario de una enmienda, CEAFFA, FAF y FPB hemos decidido seguir adelante con nuestra Unidad, con mayor fuerza si cabe que antes, presentado nuestra propuesta-se adjunta- a todos los Grupos Parlamentarios, con cuantificación económica concreta, en la línea de las garantías que existen actualmente por Ley para los ahorros de los españoles. Como consecuencia de lo anterior que nos dejaba con una capacidad de reacción limitadísima, todavía hicimos llegar a todos los grupos parlamentarios del Congreso y al PP en el Senado, una propuesta donde explicamos la deslealtad habida, y nuestras propuestas e intenciones de seguir luchando por lo que consideramos son nuestros derechos como afectados, haciendo una propuesta básica general en la que incluimos como dotación económica para el 2010 747 millones de €, una cuantía que casi dobla la presentada por ADICAE de 489millones de € y asumida a última hora por Izquierda Unida, como era de esperar, ya que si los peticionarios-Adicae- presentan cifras de mínimos los políticos se agarran a ellas como lapas.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las asociaciones de afectados de Fórum y Afinsa para que se unan con nosotros en esta lucha, de la que tenéis perfecto conocimiento a estas alturas.
Tenemos que lamentar, que determinadas asociaciones de Madrid como: Plataforma Blanca Clientes de Madrid (F. Berzosa), AAA, AMPA(J. L. Reguillo) y Perjudicados Fórum Madrid(J. J. López de Castro), después de sus intervenciones en la radio y su participación en convenciones, criticando nuestro trabajo y después de infiltrarse, con el único fin de intentar conseguir nuestros contactos políticos y los cálculos de cuantificación económica que ya teníamos, con una actuación verdaderamente lamentable y ridícula, aparezcan ahora pretendiendo presentar una propuesta a los políticos, cuando éstos ya la tienen de manera muy clara, o digan que van a realizar un estudio económico para cuantificar la misma, máxime cuando todos los cálculos posibles ya están en manos de TODOS los Grupos del Congreso, parece que no se han enterado o no se quieren enterar, no sabemos qué es peor. Suponemos que esperan hacerse la foto ante los leones del Congreso y la Audiencia Nal. que nos pidieron al Grupo Unitario por escrito y que no les concedimos por considerar que no estaba el tema para fotos, sino para trabajar, a lo que se negaron.

Este tipo de actuaciones son las más eficaces para que sigamos sin tener NINGUN TIPO DE SOLUCION POLITICA a nuestra situación, y dado que algunos de los que dirigen dichas asociaciones después de más de tres años reiteran su comportamiento, nos preguntamos si no será ése su verdadero objetivo, aunque hoy, tenemos que reconocer, que la vía política para solucionar el problema de los afectados está bloqueada en la práctica, después de ver las posiciones tanto del PSOE como del PP.

Saludos cordiales.

Grupo Unitario.
Agrupación Asociaciones Afectados Filatélicos-CEAFFA, FAF Y FPB-.

ANEXOS:
ENMIENDAS PGE.doc
CARTA MARIANO RAJOY.doc
DOCUMENTO UNITARIO.doc