sábado, 23 de enero de 2010

La Audiencia Nacional da vía libre a que se reanude la liquidación de Afinsa


Madrid, 22 ene (EFE).-
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid reiniciará próximamente el proceso de liquidación de Afinsa, en suspenso desde noviembre, tras el visto bueno de la Audiencia Nacional para continuar vendiendo los bienes tangibles con los que cuenta la empresa.

En el auto, al que ha tenido hoy acceso Efe, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz considera que "la venta en liquidación de los sellos y demás bienes tangibles de Afinsa no dificultará o impedirá la continuación de la actividad instructora".

De este modo, da vía libre a que se reanude la venta de todos los sellos salvo las muestras que fueron objeto de valoración en el inventario realizado por Pedro Ayala el 29 de marzo de 2007, que "deberán mantenerse a disposición de este Juzgado", ya que este trabajo sustenta la base pericial de la causa.

"Resulta absurdo mantener a disposición del Juzgado todos los sellos sobre los cuales, dada su cuantía, resulta imposible efectuar una pericia, sustrayendo a los perjudicados su posible venta, con la que resarcirse al menos en parte".

Afinsa se encuentra en fase de disolución de bienes y derechos desde el pasado mes de noviembre, cuando el juez mercantil Francisco Javier Vaquer acordó liquidar la compañía, cuyos activos sólo cubren el 33% de las deudas.

El juez suspendió, no obstante, los efectos de la liquidación a la espera de saber si la filatelia de Afinsa se considera "pieza de convicción", lo que significa que es una prueba fundamental para la instrucción del procedimiento que se sigue por estafa e insolvencia punible contra los máximos representantes de la compañía.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid remitió al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional una "petición de auxilio judicial" para que informara si la venta en liquidación de los bienes tangibles de Afinsa dificultan la investigación.

Los representantes de algunos inculpados en el caso (entre ellos los dueños de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figuereido) y varios perjudicados se han opuesto a la venta de los sellos, mientras que el Ministerio Fiscal y las acusaciones populares que ejercen ADICAE y la Unión de Consumidores de España (UCE) están de acuerdo con la venta anticipada.

En los próximos días el juez ordenará que se reanude el proceso concursal de la compañía, por lo que los administradores concursales tendrán que completar el plan de liquidación para que los afectados puedan cobrar parte de sus ahorros. EFE.