viernes, 4 de febrero de 2011

GESTIONES PETICION APLAZAMIENTOS CREDITOS ICO

Estimad@s compañer@s,

hemos recibido la contestación del Instituto de Crédito Oficial a la petición que formulamos desde la Federación, pidiendo un aplazamiento de las devoluciones de los anticipos que solicitamos los afectados de Afinsa.

Con esta medida intentamos evitar situaciones de dificultad para la devolución de dichas ayudas, a partir del segundo trimestre del 2012, pues muchos afectados con economías más débiles nos comentan que no podrán devolver los importes si antes no han recuperado parte de sus ahorros en Afinsa a través del procedimiento concursal.

La respuesta ya la esperábamos, pero era un paso necesario para continuar con nuestra petición. Lo que sí nos ha sorprendido ha sido la rapidez de dicha respuesta; en un plazo de 10 días.

El ICO nos viene a decir que la competencia de la normativa que regula estas ayudas publicas corresponde al Consejo de Ministros, ya que en el seno del mismo fueron aprobadas e instruidas mediante acuerdo de fecha de 27 de abril de 2007, y posteriormente modificada y ampliada el 11 de enero de 2008. Es decir, el ICO no tiene competencias para modificar los plazos de amortización de estas operaciones.

Debe ser un Acuerdo del Consejo de Ministros o bien de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos los que instruyan al ICO para realizar la modificación que solicitamos.

Ya se ha elevado oficialmente dicha petición a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y Hacienda donde la actual ministra, Elena Salgado, conoce bien esta problemática ya que fue titular de la cartera de Sanidad y Consumo cuando se produjo la intervención judicial de las empresas filatélicas.

Saludos cordiales.

JUNTA FEDERACION NAL. PLATAFORMAS BLANCAS AFECTADOS DE AFINSA DE ESPAÑA.